Posts in Category: Critica exprés

Crítica exprés BCN: Via Augusta-Muntaner

Via Augusta Munt

BCN: Via Augusta/Muntaner. Calle Muntaner: vía ortogonal, edificios neoclásicos, líneas verticales, piedra arenisca, volúmenes con ventanas como agujeros, en firme sucesión. Vía Augusta: vía semirápida, sinuosa, riera de modernidad adulterada de 1960-80, materiales y aplacados variopintos, edificios que marcan las horizontales con líneas de forjados, queriéndose desligar de la disciplina del bloque.

Edificio en esquina: Reforma total en el centro de la zona noble. Todavía con la pancarta de un banco: Probablemente una víctima de pedigrí de la burbuja financiera. Lifting con balcones corridos de canto visto de hormigón blanco, como supermarcos horizontales. Algunas verticales de separación al tresbolillo. Detrás unas delicadas celosías correderas de barras verticales, finas, elegantes, color chocolate. Barandillas de vidrio transparente, apenas visibles, ventas de marco oscuro, entrepaños de madera. Remate superior de piedra, como en un lateral y partes de la planta baja, que encuadran  a su vez la sucesión de los marcos blancos en plantas. Elegancia muy barcelonesa: moderna, pero sin estridencias.

Me gusta: la transición de contextos en un edificio. Donde toca con el suelo, la azotea o con los vecinos: adaptación material con diálogo amable. En la vertiente más metropolitana: fachada contundente, señal  clara para una percepción rápida (no obstante con segundas capas delicadas a una observación más detenida).

Dudoso: Los finales obligadamente alternantes de los marcos de los balcones corridos, formalmente forzados y la deficiente ejecución de los marcos de hormigón in situ y pintados después de blanco. En Suiza los hubieran prefabricado, pero esto no es Suiza…